Este ilustre educador chileno nace el 09 de Mayo de 1881 en Baja Imperial, actual Puerto Saavedra. Se titula de Profesor Primario en la Escuela Normal de Chillán en 1899 y de Profesor de Castellano y Francés en el Instituto Pedagógico en 1904. En los Estados Unidos se gradúa de Master en Pedagogía en 1906 y en 1907 de Doctor de Filosofía y Ciencias de la Educación.
El significativo aporte de Darío Salas a la educación chilena se extiende por más de tres décadas. Se inicia como ayudante de escuela primaria en 1900. Es Profesor de Pedagogía e Idiomas en las Escuelas Normales de Santiago. Profesor de Pedagogía en el Instituto Pedagógico, Instituto Superior de Comercio e Instituto de Educación Física, Inspector General de Instrucción Pública, Director General de Educación Primaria, Consejero del Ministerio de Educación Pública, Profesor de las Cátedras de Historia de la Educación y de Pedagogía y Director de Práctica Pedagógica en el Instituto Pedagógico. Su último cargo es como Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile, en 1935.
Darío Dalas no sólo se destaca como maestro, es gestor, impulsor y realizador de múltiples obras en beneficio de la educación chilena. Su pensamiento educacional de avanzada, influido por las ideas del educador norteamericano John Dewey, y su profundo dominio de la problemática de Chile, lo llevan a concebir soluciones que aún hoy resultan modernas y revolucionarias en muchos aspectos.
El año 1917, con la publicación de su obra más importante "El Problema Nacional, Bases para la reconstrucción de nuestro sistema escolar primario", contribuye en forma decisiva a la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, del 26 de Agosto de 1920. Su gestión de diez años como Director General de Educación Primaria, 1918 - 1927, se caracteriza por sus esfuerzos en procura de la difusión de la enseñanza, del mejoramiento de los servicios y de la dignificación y perfeccionamiento del profesorado. En 1927, prepara un proyecto completo de reforma de la educación primaria, que contiene ideas modernísimas sobre la materia, la mayor parte de las cuales es incorporada en la legislación escolar que organizó los servicios educacionales. En 1928, como Consejero del Ministerio de Educación, se fundan, por iniciativa suya, las escuelas experimentales primarias, paso trascendental en la aplicación de los métodos científicos al estudio y solución de los problemas educacionales. Posteriormente, en 1945, esta idea dio origen al Plan de Renovación Gradual de la Educación Secundaria y al establecimiento de los Liceos de Experimentación y Renovados. Así, Darío Salas se convierte en el precursor del estudio científico de la educación.
Basado en su concepto integral de la educación pública, reforma el sistema nacional de educación, renueva la enseñanza, reorganiza el bachillerato como prueba de ingreso a las Universidades, modifica la estructura orgánica del Instituto Pedagógico. Además, en su trayectoria como educador, traduce obras, escribe libros, publica artículos y dirige revistas educacionales, preside asociaciones gremiales y asiste a congresos.
Darío Salas muere en Santiago el 15 de Febrero de 1941, dejando a los educadores del país el ejemplo de su inquebrantable vocación de servicios a la cultura y, en especial, a la educación de Chile.