jueves, 19 de junio de 2008

Trabajo paideia

Según el documento, los pueblos tienden a practicar la educación desde el momento en que su civilización alcanza un cierto grado de desarrollo. Se percibe como algo natural de acuerdo a como avanza o progresa un pueblo en particular.
Lo anteriormente planteado nos da a entender que la base de una civilización es la educación, al ser ésta una poderosa herramienta para moldear o modificar a los individuos de una comunidad que, en busca de “el bien común”, algo positivo y beneficioso para cada uno, visto como un todo, va generando una evolución cultural, el anhelado progreso para perpetuarse y, plasmar en la historia los frutos de aquellas ansias de descubrir y descubrirse tan particular y única del ser humano.
Considero que hay una tendencia a la educación como una manera de guiar para formar tal como aluden los griegos a un “tipo de persona alta”, crear un perfil de ser humano ideal, que busque y se perfeccione, que cada día sea mejor y más íntegro dentro de los deberes cívicos y el servicio a su pueblo. Y así como cada persona crece mejorando todos sus aspectos así también crece, se enriquece su comunidad, a través de ésta disciplina que los llevara a vivir mejor si trabajan juntos. Todo esto con fin de conservar los intereses de la sociedad en cuestión, dejar huella de la cultura, costumbres, política, educación, religión, etc., en fin: del camino hecho y recorrido.

Cuál es el principio básico de la educación?

Claramente para los griegos el principio básico de su educación era conservar y heredar su carácter e identidad física y espiritual, transmitir la visión que la educación es “el camino para avanzar y ser eternos”.
Tenía que ser así; ya que si no se controlaba el carácter natural del hombre, sus impulsos, expresiones, no habría siquiera un mínimo de convivencia.
La idea de surgir es un consenso que concluye en la educación como la forma de elevar el nivel de vida de quienes se esfuerzan por sí mismos y por el bien de los otros.

Qué rol juega la voluntad conciente y la razón del hombre?

Ambas características tienen un rol de ser y hacer “diferencia” ante cualquier especie viva. Si el ser humano se propaga es para conservar dichas características: la opción y libertad de decidir, y la razón… que es la cualidad de pensar, discurrir ideas, llegar a concluir, etc. Es gracias a estas razones que el hombre es único. Y además tales características le confieren la facultad de llegar a organizarse en una comunidad y surgir a una civilización como la griega, a través de la educación.

Cómo es la naturaleza del hombre?

El hombre naturalmente es un ser perfeccionista y explorador de sí mismo; ya que condiciona corporal y espiritualmente el auto descubrimiento en el vehiculo de la educación para perdurar en el tiempo, transferir su legado y las generaciones siguientes lo continúen.
El conocimiento y la educación han hecho que el hombre sea un ser progresista, en constante evolución pero sin dejar de lado su dualidad de caracteres.
5. ¿Cómo es la fuerza vital que actúa en la educación?
Aquí hablamos de voluntad conciente y de la razón, fuerza creadora y plástica que impulsa repentina y naturalmente a toda especie viva a la conservación y propagación de su estirpe.

Es la educación una propiedad individual?

Definitivamente, la educación al ser esencialmente de la comunidad no es una propiedad individual. Pero si nos basamos en el simbolismo de lo que es comunidad, notaremos que al fin y al cabo tiene cualidades individuales. Además la educación griega formaba seres aptos para cumplir una correcta vida cívica. Fomentaba el completo desarrollo personal para así tener una mejor vida en común.

Cómo se imprime el carácter de la comunidad en su miembro?

Rescatamos de Aristóteles la idea de un “ser político” y como tal no compatible a que se aísle o sea incapaz de vivir en una sociedad. Ya que de ser así, no sería humano, sino, una bestia o un Dios (como se alude en el texto guía). Tal carácter político lo hace carente de valores, normas y la formación que ayudarán en la vida cívica.
Y es aquel carácter de comunidad un componente inigualable dentro de las especies universales. Dentro de los humanos motivos de sus obras y expresiones; trata de marcar a través de la manera de seguir educando a las futuras generaciones.

En qué factores descansa la estructura de la comunidad?

Básicamente descansa en las leyes y normas de todo tipo que congregan y cohesionan a sus miembros. Y es la educación el resultado conciente de una norma. Porque sabemos que habiendo una disciplina, un orden y una organización a la cual seguir, la sociedad estará bien; tal estructura garantiza estabilidad.

Por qué se afirma: “Toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?


Tal afirmación es hecha de acuerdo al análisis de las normas vigentes para el pueblo griego. Es fácil descifrar su tendencia al bien, a lo positivo, a conservarse y construir “comunitariamente” desde la simpleza de “cada uno” de sus miembros un modelo superior en que el auto descubrimiento y la necesidad de complementarse los lleva a la convicción de organización social. También ellos pensaron como nunca antes en las generaciones próximas, heredándoles el tesoro de la educación, que era un elemento compatible y consecuente con las leyes establecidas. Era necesario para esto tener la voluntad y las ideas claras para reconocer que la educación y formación moldea seres superiores e instruidos.

Explique: “La educación en la vida y el crecimiento de una sociedad.”

Ya que la educación es parte esencial de la vida al condicionarnos como seres superiores, crea una sociedad de cultura, valores, normas, cada aspecto que rige la vida humana.
Discuta: ¿Cuáles son los valores válidos para una sociedad?

Entre otros… tolerancia, respeto y responsabilidad entre las partes
Qué pasa cuando hay una disolución y destrucción de normas en una sociedad?

Se debilita el estado, todo es inseguro y la educación pierde su rumbo… sucede cuando decae la tradición.
Vocabulario
(
Decidí sólo publicar algunas de las palabras)

Agalma: Palabra que surge de la poesía griega, es ese objetivo brillante y precioso que estaría escondido y que tiene su valor en el intercambio y la transmisión. Tiene un atractivo tal, que provoca su búsqueda y un brillo tal, que incita al deseo.

Cosmogonía: “kosmos”, mundo/”goneia”, generación. Teoría de la formación del universo.

Voluntad conciente: Es la obediencia a las leyes naturales, en un proceso que sólo se puede desarrollar en relación con el medio ambiente, que hace posible la supervivencia de la existencia y sociedad humana. No es la obediencia ciega, sino una obediencia controlada, y cuyo control depende de: el completo desarrollo de la obediencia a través de sus diversas etapas, llegar a la etapa final en el desarrollo de la voluntad. Esta voluntad conciente no puede conducir a actos destructivos, desorden ni violencia, que son identificados como signos de perturbación y sufrimiento emocional.

Comunidad: Conjunto de asociaciones de personas o entidades con interés, propiedades u objetivos en común. Forma de vida basada en la existencia de bienes comunes.


CONCLUSIÓN

En el intento de nutrir nuestras nociones de educación es necesario indagar acerca de sus vestigios, y no podemos pasar por alto el punto de vista griego como grandes generadores de la educación. Ésta civilización marcó, estableció íntegramente todas sus virtudes, capacidades, cada área en que el ser humano pudo desenvolverse.
Nos congrega en especial el término”educación” a partir de “paideia: los ideales de la cultura griega” con afán de retomar sus fundamentos y bases. Básicamente el documento nos señala la importancia de la educación, como medio por el cual se puede construir una civilización, una comunidad de entes únicos. Importante es recalcar el carácter educativo como manera de conservarse y transmitir.
Conservarse como civilización que a través de las cualidades humanas de “voluntad conciente” y “razón” generan el auto descubrimiento necesario e ilimitado que los lleva a propagarse como especie y perpetuar su legado. No olvidemos que, además, el fin formativo permitía al ser humano complementarse en su naturaleza corporal y espiritual para rendir satisfactoriamente dentro de una sociedad.
Claro está que el rol de educación enaltece a la persona y/o sociedad. Más aún cuando al concepto positivo de educación le agregamos valores que ayudan a regir una comunidad permitiendo estabilidad y tranquilidad a su gente. Porque de otra manera, sin educación, ni leyes, ni valores, no seríamos humanos (una bestia o un Dios quizá, como alude el texto…) está en la organización, la demostración de que el hombre supera cualquier especie. Por eso es importante cuidar y garantizar el orden de leyes y normas ya que se fortalece así el pueblo en cuestión; de cualquier manera en caso de una disolución de las normas es por que puede haber una falla en la labor educativa, la estabilidad se evapora poco a poco, se debilita el estado y nada funciona, se estanca la civilización.
Ahora en nuestras manos está el poder tomar la esencia de la educación y quizá replantearla, adaptarla a nuestros días y de algún modo mejorar la futura educación.

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