martes, 25 de noviembre de 2008

Ensayo de Educacion

¿Es Chile un país preparado para la enseñanza del ingles como segundo idioma?

Como ya es de conocimiento público, hace 5 años atrás el actual ministro de educación, el señor Sergio Bitar, anuncio con mucho entusiasmo el lanzamiento del programa estatal “English Open Doors”, y su finalidad principal consistía en mejorar la calidad y disponibilidad del idioma extranjero Ingles a medida de ir capacitando a todos los ciudadanos a funcionar y ser capaces de comunicarse mediante el ingles.
La finalidad de este proyecto es clara, el mundo actual se enfrenta a un fenómeno conocido como “globalización” el cual consiste en unir las fronteras económicas, tecnológicas y educacionales entre todos los países, dejando atrás las fronteras naturales y diferencias de todo tipo.
Este proyecto del ministro de educación es muy ambicioso, ya que es muy difícil desarrollar un plan que involucre adoptar y desarrollar un segundo idioma y llevarlo y utilizarlo a situaciones de la vida diaria, entonces puedo enumerar cientos de contrapartes que permiten que este proyecto sea cada vez mas complicado como las antiguas técnicas de enseñanza utilizadas en los establecimientos educacionales donde la mayor destreza que se desea implementar es la de traducción y el buen uso de la gramática, dejando atrás esenciales métodos de aprendizajes como la comunicación oral y escrita, esto lamentablemente sucede por culpa de los profesores que no aplican los nuevos métodos de enseñanza basados en la realidad de los alumnos, dejando de lado importantes implementos como el uso de la tecnología y las redes como la Internet.
Así si verdaderamente deseamos convertirnos en un país bilingüe necesitamos un proceso de enseñanza que corresponda a nuestro tiempo adaptándonos a nuestras necesidades, intereses y nuestra capacidad de comunicación.
Aun así creo que es posible convertir a chile en un país bilingüe si sabemos mover nuestras cartas y así aprovechar nuestros recursos, en los siguientes tres enunciados discutiré mi punto de vista con respecto al tema.

DESARROLLO

Si queremos hacer de nuestro país una nación bilingüe debemos comenzar por educar a los jóvenes de buena manera, así creo que el ministerio de educación mediante el nuevo programa de estudio, ha logrado crear un método de enseñanza basado en el enfoque comunicativo de las lenguas, es decir, no estar tan enfocado en hacer oraciones tan complejas, sino en lograr adecuar la comunicación entre los hablantes de distintas lenguas. (Communicative Language Teaching) método que ha adquirido gran popularidad últimamente. Este método ha sido de logrado resultados verdaderamente innovadores en Inglaterra, ya que en este país se hablan aproximadamente mas de 150 leguajes por lo cual estos se mezclaban mediante modismos y jergas, por lo cual era necesario re-establecer la comunicación entre los habitantes, por lo consiguiente este proyecto ya fue incorporado exitosamente en otros países por lo cual no veo ningún motivo de qaue no funcione a largo plazo en el país.

Así con el implemento de este innovador sistema de comunicación en chile las personas logran aprender le lenguaje utilizándolo para comunicarse de manera efectiva, logrando procesar información de manera efectiva y progresiva con gran fluidez donde el error no es algo significativo sino es un aporte para superarse en el futuro

Otra gran herramienta que debemos tomar en cuenta es el recurso tecnológico, en el ultimo año fueron aportados a la enseñanza del ingles grandes fondos por parte del ministerio de educación, así es necesario capacitar a los docentes mas antiguos en el uso de materiales como datas, computadores y comunicación, ya que los alumnos del la actualidad se encuentran muy familiarizados con la tecnología por lo cual el uso de esta en las aulas facilitara el proceso de aprendizaje, volviéndose así mas dinámico y entretenido, ya que si tenemos los recursos necesarios, debemos inculcar a los profesores a como explotarlos para así sacar verdadero partido de ellos.

Conclusión

A medida que avanza el tiempo, cada persona se da cuenta el importante papel que juegan los idiomas en nuestra sociedad, en especial el ingles, el cual es considerado por la gran población mundial como el lenguaje universal, así según fuentes en un promedio de 70% de la población mundial conoce algunas palabras o comprende el ingles, ya sea mediante un programa de televisión o algún medio comunicativo, esto nos demuestra la gran pasividad que este idioma abarca.
Por lo anterior es muy importante que nuestro país, no se “quede tras” y que prepare mediante planes de estudios que representen nuestra realidad social y cultural, entes desarrollados y competentes para el uso del ingles, por que todos sabemos que el uso de este idioma es capaz de abrirnos muchas puertas.
Así también pienso que debemos adoptar modelos educacionales de otros países, pero adaptándolos a nuestra realidad, así no es posible enfocarnos por ejemplo en el uso de comunicación oral, si no tenemos los apropiados laboratorios o recursos para hacerlo, por lo cual el gobierno debe enfocarse en la tarea de aportar recursos en las áreas necesarias para el uso del ingles, como laboratorios (si los colegios poseen laboratorios de química, física y biología), por que no posen laboratorios de idiomas? Por este hecho y muchos otros podemos ver que el gobierno a pesar de estar al tanto de los beneficios del idioma, aun lo tiene catalogado como menos importante.
Finalmente, yo de forma personal creo que es posible lograr de Chile un país bilingüe o por lo menos una sociedad que “funcione” en el idioma ingles-español
Se que tenemos un largo camino por recorrer y esta idea que he planteado aquí requiere, obviamente de mayor discusión y reflexión entre todos los ámbitos educativos involucrados. Podríamos beneficiarnos de los ensayos que se han hecho al respecto a nivel mundial, como por ejemplo en China y Japón. Si estos países tan conservadores han comenzado esta revolución en la enseñanza del inglés, también nosotros podemos embarcarnos en esta aventura tan entretenida de renovación e innovación de nuestra experiencia y conocimiento.

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