Marco Teórico.
Tema Competencias Educacionales.
El siguiente trabajo de competencias educaciones se basa en los fundamentos y respaldos de los siguientes autores y publicaciones las cuales a manera de marco teórico pretenderé explicarlas a través del siguiente esquema el cual reflejara los campos dentro de los cuales pretenderé explayarme. A su vez dichos autores entregan las ideas fundamentales en virtud de las cuales mi investigación se basara:
A)
Muñoz Labranza, Carla
Competencias De La Sociedad Actual
Equipo de principios de educación Universidad de Concepción
Año 2008
La autora Basa su estudio en las características de una sociedad del conocimiento, ya que la sociedad actual, mediante el progreso científico y el creciente capital cultural e intelectual que es acumulado aceleradamente en nuestro entorno, va avanzando a pasos agigantados, todo esto gracias a los crecientes medios de difusión tales como la Internet, el crecimiento económico y la revolución digital.
En consecuencia de todo este proceso de avance son necesarias las trasformaciones del empleo y nuevos requerimientos de calificaciones y competencias profesionales (1).
Por ende las instituciones educativas, los profesores y los textos, dejan de ser el único canal de conocimiento.
(1) http://www.futurolaboral.cl/FL/biblioteca/Hipertexto%20Sociedad%20del%20Conocimiento.pdf (según www.futurolaboral.cl, los nuevos conocimientos necesarios para el siglo XX1)
B)
Zabalza, Miguel
Competencias Múltiples
Universidad Santiago de Compostela
Año 2007
El autor define las competencias como la base del conocimiento, es decir, mientras mas experiencias se posea, mas competente será el individuo para enfrentar los desafíos necesarios en el diario vivir por que este adquiere habilidades y destrezas.
Este trabajo se enfoca en desarrollar al máximo posible las propias capacidades mediante el informar, adoptar y modelar.
Cabe destacar que el autor busca éxito en sus métodos de enseñanza mediante la igualdad y la libertar y de competencias a través de valores, buscando metas razonables para cada individuo, los cual según mi parecer tiende a limitar el avance académico de los demás estudiantes, Por ejemplo en un salón de clases no todos los estudiantes estarán al mismo nivel por lo cual unos sabrán mas que otros y comprenderán mas que otros, por lo cual no parece justo retardar el avance educacional de algunos por culpa de otros, aunque tampoco es la idea hacer una cierta segregación intelectual en los alumnos.
Por lo cual es autor busca potenciar la capacidades individuales, es decir, los alumnos buenos en historia centraran sus contenidos en esta y los buenos en matemáticas en la otra, y así respectivamente.
C)
Secretaria de Educación Bogotá.
Saber hacer en un Contexto Particular.
Universidad Pedagógica Educacional, Bogotá.
Plantea que el comportamiento del hombre evoluciona por etapas en una cadena de eventos y aprendizajes mediante la Interacción. Vigotsky (1898 – 1934) Plantea que la mayoría de las cosas que el sujeto interioriza y aprende se debe a las relaciones e interacciones con los demás en un contexto particular (Procesos socioculturales)
Así utilizan el reto como fuerza conductora, donde el error no es relevante, y se incorpora la habilidad del Hacer, desarrollando destrezas para problemas futuros.
Las competencias básicas adquiridas según el autor deben ser las de:
*Interpretar →Donde se debe comprender
*Argumentar→Capacidad para dar razones coherentes sobre las ideas planteadas
*Proponer→Desarrollar interpretaciones nuevas mediante el conocimiento adquirido.
Por consiguiente podemos ver que las competencias según el autor se basan en la auto superación del ser humando, este se supone que siempre querrá ser mas de lo que es, por lo cual se debe desarrollar el espíritu de la superación, pero deja de lado a los jóvenes con problemas sociales que por X condiciones no son capaces de ir mas allá de sus posibilidades y por ende se quedan a “medio camino”
D)
El profesor de inglés y su labor pedagógica.
http://www.sonaples.cl
Este trabajo abarca la globalización en su aspecto educacional y el inmenso uso del ingles en el mundo actual. La autora es una educadora de ingles y relata su experiencia hasta ahora, dando detalle de su punto de vista acerca de la enseñanza del ingles en nuestro país.
Al parecer, cambiar la forma de enfrentar el proceso enseñanza y aprendizaje que corresponda a este tiempo de cambios es bastante complicado, pero no imposible, sólo debemos concentrarnos en como, paso a paso, construimos el nuevo camino para lograr nuestros objetivos. Entonces, retomando el tema principal de este trabajo si realmente queremos que nuestros niños lleguen a ser bilingües, debemos recurrir a una metodología que esté: primero, de acuerdo con las exigencias que esta sociedad nos impone; segundo, que responda a las necesidades e intereses de las personas; y tercero, que su objetivo sea el de desarrollar en ellas una competencia comunicativa que le permita no tan sólo producir oraciones gramaticalmente correctas, sino también que los capacite para ser usuarios competentes de este segundo idioma, dentro de una comunidad donde existe una serie de parámetros sociales que se deben respetar y que se ven reflejados en cómo uso el lenguaje, es decir en el conocimiento pragmático de este.(cita textual del ensayo)
E)
Pérez Román, Martiniano
Doctor en Didáctica
www.lanacion.cl
Lunes 17 de Enero del 2005
Habla de las competencias que se deben adquirir desde un enfoque práctico, el educador de matemática se hace referencia al uso de la matemática desde un enfoque más didáctico y menos objetivo, dejando en segundo plano los teoremas y la memorización.
F)
Marco Para la buena enseñaza
Sirve como guía para una buena educación y comunicación con los alumnos y habla de los distintos dominios de debe adoptar en profesor para ser exitoso en su labor
Luego con la siguiente investigación tratare de definir el rol del docente y las competencias generales de dicho profesional para el ejercicio de su labor, la cual permitirá adentrarnos en su función especifica.
Así las cosas tenemos que la labor del docente necesita de competencias generales que trasuntan todo el quehacer educativo del docente, entendiéndose por este una labor que va mas allá de la simple entrega de conocimientos esenciales que le servirán de base al educando para su desarrollo intelectual. Así las cosas ser competente no solamente implica la entrega pura de dichos conocimientos dentro del aula de clases, sino que el docente además debe explotar las potencialidades propias de cada alumno exigiendo un nivel mínimo de desarrollo de estas, entregándose tanto física como psicológicamente al desarrollo de la labor en comento ( marco para la labor de una buena enseñanza).
En virtud de lo anterior, tenemos que identificar en la labor del docente ciertas competencias generales, las cuales le permitirán desarrollar su trabajo logrando llegar a buen puerto en cuanto a la educación pormenorizada de sus alumnos. Dichas competencias generales son producto del desarrollo intelectual de cada profesor en su educación profesional como tal y no se ven supeditadas a un campo especifico del quehacer del conocimiento sino son propias del desarrollo general del docente como persona, teniéndose así la base de un buen profesor que se verá entregado en cuerpo y alma a la labor educativa.
Una vez identificadas estas competencias generales el profesor en su desarrollo profesional debe lograr potenciar su ejercicio profesional a través de la docencia, en virtud de la cual, haciendo uso de estas competencias generales como base de su labor debe logara como objetivo primordial el desarrollo de competencias mas propias de su campo o ámbito de desarrollo científico humanista, las cuales servirán como corolario del proceso educacional.
La importancia basal de dicha investigación de las competencias educacionales raya en que en una sociedad globalizada como la nuestra en donde estamos insertos dentro de la misma como actores relevantes el desarrollo del proceso educativo en si y por ende el desarrollo de los actores primordiales de este ( llámese profesor y alumnos) dichos elementos deberán estar preparados de una forma tal que no quepa dudas de la excelencia de dicho desarrollo educativo y es en virtud de esto que debemos lograr que dicho procedimiento, este ligado a un método científico, así las cosas, el desarrollo de las competencias educacionales en el área docente indudablemente nos permite aumentar la eficiencia del profesor como un profesional preparado para además de la entrega de conocimientos, desarrollar en la conciencia de sus alumnos la necesidad de ser mejores personas y desarrollar sus propias potencialidades, las cuales le servirán de base en el futuro desarrollo de su vida profesional.
Competencias De La Profesión Docente.
En los inicios de la profesión docente, los educadores hablaban de su desempeño mediante el CURRICULUM, documento que acreditaba su experiencia y por ende si este era adecuado para el cargo que debía ocupar en cierto lugar en un establecimiento o institución.
Hoy en día, para postular a un trabajo o para desarrollar de manera adecuada uno, se habla de COMPETENCIAS, pero ¿Qué son las competencias?
Para dar respuesta a nuestra interrogante debemos hacer mención a la primera persona que dio uso a este término, CHOMSKY, quien utilizó esta palabra para interpretar una realidad, es decir, saber si yo soy “apto” o “competente” para una cierta situación especifica, dependiendo del contexto(posteriormente denominado etnográfica) en donde se desempeñara el individuo.
Actuando así los pilares para el buen desempeño laboral, los cuales son el SABER, EL HACER, Y EL CONTEXTO (escenario donde el sujeto ejecuta las acciones)
Mediante la definición de CHOMSKY, diferentes autores han querido limitar las competencias adecuada para su realidad, así logrando ser necesario y/o útil para nuestro entorno.
El término competencia puede ser utilizado en distintos contextos (laborales, educacionales, empresariales, etc.).Así resulta curioso encontrar en un texto de competencias educacionales de Australia una cita económica de Andrew Gonczi -La conceptualización sobre la naturaleza de las competencias y sus implicaciones para el currículum, la enseñanza y la evaluación han sido los principales temas de discusión entre maestros y educadores por más de una década. Esto se ha sustentado por dos razones. En primer lugar, gran parte del impulso inicial para los enfoques basados en competencias ha emanado de una empresa y un gobierno que buscan mejorar la sensibilidad del sistema VET con respecto a las necesidades de la industria-.
La cita anterior nos demuestra que las competencias educaciones en ciertos países, están directamente relacionadas con las empresariales, pues los centros de formación técnica preparan profesionales pertinentes para las empresas de dominio comercial, cosa que según mi punto de vista esta bien, ya que ambos entes resultan beneficiados. Los establecimientos reciben mas demanda de alumnos que buscan perfeccionarse y las empresas obtiene personal capacitado.
Por el contrario, existen países que buscan en sus competencias educacionales un desarrollo intelectual del individuo, para así ser un buen ciudadano y enfrentarse a su vida laboral con una alta moral y estima.
Sin importar los horizontes de los distintos países para lograr ser “competentes”, no podemos negar que la globalización ha sido, la principal causa de nuestro despliegue cultural, posicionando el capital humano (valor del uso del conocimiento) en un muy alto estándar.
Por ejemplo en el caso de las matemáticas, hay 200.000 nuevos teoremas al año, lo cual triplica o cuadriplica el numero de teoremas de hace 50 años.
Hoy en día al hablar de competencias, estas se pueden clasificar en Básicas y Múltiples, siendo las básicas el pilar para ser un buen profesional, en el caso de los profesores serian competencias básicas la psicología, los ramos de educación, la ética y la didáctica entre otros; por otro lado las competencias múltiples serian el enfoque máximo de estudio del profesional por ejemplo un profesor de inglés se perfecciona en lingüísticas literatura, y así dependiendo de su área de estudio existen diferentes tipos de especialización.
Así el término de competencias abarca un gran despliegue en nuestra sociedad, es aprender un contenido donde lo nuclear es el conocimiento (saber) y lo secundario es la práctica (hacer).
De ahí se centran las competencias, el conocimiento se debe traspasar a todas las personas niños, jóvenes, adultos, maestros y alumnos. El aprendizaje debe ser superior al cambio y el que no aprende es inadaptado y por ende no competente para prestar un servicio.
Así como por ejemplo en el trabajo de Martiriano Román Pérez,(profesor de matemáticas), este postula que lo importante de las matemáticas no son los números, las raíces cuadradadas ni las complicadas ecuaciones, sino las capacidades desarrolladas tales como el razonamiento lógico, expresión grafica y la resolución de problemas, en conclusión, el alumno debe comprender para saber.
Con respecto al comprender y saber, en chile se esta tomando como punto de referencia de la nueva educación el proyecto TUNING (donde el termino competencia se entiende como el conocimiento, actitudes y responsabilidades en el entorno.
El proyecto TUNING, nace en Europa y tiene como principal objetivo la adopción de un sistema educacional donde el sistema de titulaciones es fácilmente reconocible y comparable, es decir, títulos no inalcanzables y por supuesto competentes.
Haciendo un pequeño resumen de los anteriormente dicho tenemos que, la posesión por parte de un docente de ciertas competencias educacionales, le permite obtener una mayor presencia, en el sentido de que este, será catalogado como un mejor educador dentro de sus pares, pero a la vez dichas competencias no se verán reflejadas en el catalogo de medidas por excelencia dentro del mundo educacional el cual es el “currículum” ya que solo este refleja las actividades de carácter docente y en el lugar donde las ejerció, además de los cursos de perfeccionamiento que posea dicho educador pero en ningún caso se vera reflejado en este, la posesión de competencias tales como poseer un actuar marcadamente ético o la facilidad de lograr la empatìa con el grupo curso. Por lo demás, dentro del ámbito educacional se tiende a ver que la tenencia de competencias educacionales por parte del docente se podría decir que seria solo un elemento de la naturaleza del educador y no un elemento esencial de todo educador, por lo cual muchas veces el medio donde esta inserto el profesor es un gran aliciente o una razón de fondo para el desarrollo o no de dichas competencias, lo cual generalmente redunda en que dichas cualidades especiales del profesor no sean explotadas en su máxima expresión por parte de este, pues el medio en que se desempeña hace que sea mas engorroso desarrollarse profesionalmente, ya que obliga a dicho educador a hacer un trabajo extra frente a sus alumnos.
Luego siguiendo el racionamiento lógico anterior, es deseable en todo educador, el desarrollo de ciertas competencias que permitan que en su desempeño profesional este se destaque frente a sus pares pro un lado y fomentando la necesidad de desarrollar facultades y capacidades especiales entre sus alumnos.
Creo que la satisfacción de ciertas inquietudes que a primera vista parecen mundanas, o quizás con un marcado sesgo de ser innecesarias seria fundamentales en el desarrollo de competencias educaciones. Así las cosas la necesidad de actualizarse no solamente en el ámbito de su quehacer profesional, si no que con una aspiracionalidad marcada por la sed de conocimientos frescos frente a nuevos descubrimientos o nuevas formas de hacer las cosas seria un buen comienzo. La capacidad de estar al día en nuevos métodos de enseñanza de su ciencia o arte y la aplicación de nuevos métodos de evaluación a sus alumnos que sean innovadores y que les den la idea de que una evaluación es algo necesario y no traumático así como la búsqueda de nuevos usos para herramientas de la tecnología de la información tales como Internet o programas de tv cable en el desarrollo de sus clases ya son inevitables al momento de realizar un plan didáctico.
Lo anterior sin lugar a dudas debe ser aplicado con criterio, pues será de necesario manejo, el orden social donde desarrolla su labor educativa, luego el conocimiento de la realidad académica social y cultural de sus alumnos es un objetivo primordial al momento de satisfacer las anteriores competencias descritas que permiten en el profesor el desarrollo de conductas, actitudes y facultades, que pudiera ser, que le son innatas, pero que no niegan su posterior desarrollo en el caso de que este educador no las posea.
Con el anterior objetivo logrado el educador tendrá una herramienta mas de apoyo en el desarrollo de su labor educacional haciéndola mas capturadora del interés del grupo curso.
Entendiendo las cosas desde un punto de vista lógico, podemos decir que la educación como actividad humana es un tipo de comunicación en donde la satisfacción de la corriente bidireccional entre profesor y alumno hace que se realice de una mejor forma si es hecha con nuevas técnicas que permitan una mayor fluidez dentro del proceso educacional logrando los objetivos del plan curricular del ramo con mejores resultados académicos para los alumnos y con la satisfacción de estar realizando bien su labor profesional para el profesor.
Correspondiendo lo anterior, tenemos que una vez logradas estas competencias generales y básicas que como espectadores del proceso educacional esperamos de un docente tenemos que en cuanto al ejercicio de la docencia hay otras competencias de un carácter más técnico al proceso en comento.
Así las cosas el manejo de los contenidos mínimos obligatorios exigidos para el ramo que el docente esta dictando mas el manejo sustancial de los hechos que motivan el proceso de la enseñanza, esto es, el tratamiento objetivo de los distintos elementos del proceso educador y por supuesto el desarrollo organizacional de la clase como un grupo cohesionado, al cual se le entregan conocimientos y aptitudes, para su desarrollo personal así como la forma en que serán evaluados serán aquellas competencias especiales que cada educador deberá destacar en su trabajo educativo si es que desea que este llegue a buen puerto.
La suma de lo anterior es de gran importancias pues el proceso educativo es de una importancia sumamente primaria pues asegura a la sociedad su mantención como tal y como consecuencia de lo anterior dicho proceso se ve envuelto en el desarrollo mismo de la vida social por lo que se le califica como un proceso que es de carácter orgánico y movible y por ende dinámico desde el punto de vista social por lo que al educador le opone una mayor rigurosidad en el ejercicio profesional ya que lo induce a estar al día en cuanto a los fenómenos sociales reinantes
Entrevista a profesionales de la educación
Profesor 1: Manuel Salas Tari, pedagogo en ingles
Profesor 2: Maria José Navarro, pedagogo en matemáticas.
A) Pregunta 1 ¿Cuáles son las competencias, que espera UD., que sus alumnos desarrollen?
Profesor 1: seria ideal que mis alumnos desarrollaran la fluidez del idioma ingles, así como la gramática. No es importante para mí que los alumnos memoricen grandes textos, si estos serán olvidados apenas termine el año escolar.
Profesor 2: definitivamente la capacidad de análisis, ya que en la PSU. de matemáticas no se preguntan teoremas de memoria, si no que se da prioridad a la resolución de problemas y a la capacidad de descartar preguntas.
B) Pregunta 2 ¿Cree Ud. Que su establecimiento educacional le da las herramientas necesarias para crear alumnos competentes?
Profesor 1: no me quejo, pero podría ser mejor, lo ideal seria optar a un laboratorio de fonética, pero definitivamente se le da prioridad a otras asignaturas consideradas mas importantes como matemáticas por ejemplo, lo cual según mi postura es una contradicción por que en el mundo actual el uso de ingles es cada vez mas necesario y pertinente para el ente.
Profesor 2: el profesor debe adaptarse a los materiales dados, así en matemáticas solo usamos lápiz papel y cerebro aunque por otro lado usamos la calculadora como un medio de apoyo, ya que no es bueno confiarse en ellas demasiado.
C) Pregunta 3 ¿Cree que el ingles es un elemento importante hoy en día?
Profesor 1: definitivamente, sabiendo ingles se puede optar a más trabajos. Hoy gracias a la globalización, las oportunidades son más grandes y así la comunicación con personas de habla inglesa se vuelve necesaria ya que los grandes trabajos se encuentran en países del primer mundo en donde el ingles es la lengua oficial.
Profesor 2: creo que es importante, pues en matemáticas y computación se emplea en gran cantidad el idioma ingles, y debería ser mas pues la mayoría de los sistemas informáticos emplean este idioma.
D) pregunta 4: ¿Le gustaría perfeccionarse mas adelante?
Profesor 1: definitivamente es necesario optar a un post grado para así afinar los conocimientos que ya se poseen, es mas el año 2009, comienzo mi magíster en lingüística.
Profesor 2: claro a todo el mundo le gustaría perfeccionarse, pero la realidad es otra, los post grados son muy caros de pagar y con la familia se hace más difícil el perfeccionamiento
E) Pregunta 5: ¿Cuál es su objetivo general al perfeccionarse?
Profesor 1: optar a investigaciones internacionales de lingüística y hacer clases universitarias.
Profesor 2: ganar más dinero y hacer clases universitarias.
F) Pregunta 6: ¿cree que algunos de sus colegas son incompetentes, si es así por que lo son según usted, que consejo les daría?
Profesor 1: creo que en la profesión docente se encuentra de todo y es por que no todos los profesionales son entrenados de la misma manera, en sus respectivas instituciones, por eso creo que las incompetentes son las instituciones que no se encuentran acreditadas para la preparación de docentes.
Profesor 2: no es bueno involucrarse de esa forma con los docentes pues ellos pueden tomar mal ese tipo de preguntas, tú debes preocuparte de t trabajo y si lo haces bien tendrás la conciencia tranquila.
CONCLUSION
Con respecto a las entrevistas a los profesores se puede llegar a la incógnita de que si estos verdaderamente usan las competencias para lograr perfeccionar su trabajo, o solo hacen bien su trabajo entregando los conocimientos ya adquiridos por ellos anteriormente, creo que para lograr un buen trabajo se debe crear un entorno laboral grato y no siempre es el caso en algunos instituciones, teniendo que luchar en contra de directores algunas veces autoritarios y colegas antiguos que aplican métodos ya pasados de moda y no usan la didáctica y la psicología como medios de enseñanza.
Con respecto al trabajo de competencias se debe mencionar que es muy difícil dar una verdadera definición a este termino ya que existen muchos autores a los cuales se debe hacer mención, después de redactar el trabajo creo que me puedo tomar la libertad de dar mi propia conclusión de competencia definiéndola como “el conjunto de facultades y atributos que `posee una persona en el desarrollo y ejercicio de su labor profesional”. Así se pueden identificar una gran gama de competencias, para así lograr adaptarse al medio en el cual uno se esta desempeñando.
Así a nivel educacional existe la interrogante de que si los alumnos al salir de 4 medio son útiles o competentes para la sociedad. Un alumno recién egresado de un colegio científico humanista, se dará cuenta que al cumplir 18 años el no es “nada” aun y que solo tiene dos opciones: la educación superior ( universitaria o instituto) o trabajar por un sueldo precario; y por otro lado se encuentra el alumno de un liceo técnico profesional que termina sus estudios con un titulo en sus manos pero que se da cuenta que esta en un mercado saturado.
Así también surge la idea de la famosa prueba PSU., si esta de verdad mide conocimientos, si es competente o si muestra verdaderamente lo que el alumno es en si.
Me tomare la libertad de dar un ejemplo real: “ en la carrera de pedagogía en ingles existe una alumna, la cual fue la ultima en la denominada lista de espera, por ende se piensa y es un hecho de que su PSU fue mala y no sobresaliente como otras; y pese a esto hoy en día es una de las mejores en la clase”.
Esto hace pensar que quizás es necesario otro método de evaluación que mida competencias múltiples en cada persona (por ejemplo que en la facultad de humanidades e idiomas se haga un examen preeliminar de lenguas); siempre y cuando este no sea discriminativo ni tampoco apartheid entre los aptos y no.
Por ende, es necesario crear competencias propias, estudiar, perfeccionarse, estar siempre atentos a los nuevos desafíos. Así una persona aunque se encuentre estudiando y/o ejerciendo una carrera saturada como periodismo o psicología debe tener una “ carta bajo la manga” y sobresalir sobre el grupo.
Definitivamente es necesario seguir reformando la educación en Chile para así lograr un mejor futuro, para eso es necesario nuevas generaciones de profesores aptos y preparados para los retos futuros y con el carácter de competentes”
Bibliografía
1.- Marco de la educación
2.-Muñoz Labranza, Carla
Competencias De La Sociedad Actual
Equipo de principios de educación Universidad de Concepción
Año 2008
3.- Zabalza, Miguel
Competencias Múltiples
Universidad Santiago de Compostela
Año 2007
4.- Secretaria de Educación Bogotá.
Saber hacer en un Contexto Particular.
Universidad Pedagógica Educacional, Bogotá.
5.-Guías profesor Daniel Neira, año 2008.-
LINKOGRAFÌAS
1.- www.paralibros.com/biograf/autores/bg2010bu.htm2.-
2.- www.futurolaboral.cl
3.- www.lanacion.cl
4.- www.sonaples.cl
5.- www.udec.cl/infoalumno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario